domingo, 23 de mayo de 2010

UNA FINAL SIN GOLES¿CRISIS DE ARTILLEROS? O ¿TRADICIÓN AMARGA?



Fuente: Televisa Deportes
Tras un empate sin goles (2-2 global), los Diablos se coronan en una dramática serie de tiros penales que tuvo que irse a muerte súbita

TOLUCA, México. May. 23, 2010.- Al pie de la Perra Brava, la infaltable porra del Toluca, no hay falla. Por eso cuando Sinha, capitán de los Diablos, ganó el volado para escoger el arco para los tiros penales, de inmediato señaló la portería cobijada por la tribuna a la que le da el sol en La Bombonera.

Y se cumplió la cábala.

Como contra Cruz Azul y Atlas, el equipo escarlata levantó el trofeo de campeón desde los once pasos, por eso más de uno cruzaban los dedos para que su 10 triunfara en el mano a mano más importante de la tarde con el arquero Oswaldo Sánchez, el otro capitán, porque en la portería contraria, que recibe siempre a los aficionados visitantes, perdieron el único título desde el manchón contra Morelia.

Las historias largas suelen ser épicas, pero en este caso los aficionados se caían de aburrimiento y de calor tras los 120 minutos del juego, los 90 regulares y los 30 extras, y el recuerdo, la epopeya, aguardaba en los tiros de castigo.

Sinha, tan seguro y exacto a balón parado, abrió la tanda. Lo cobró a lo Panenka, al centro y bombeado, pero Oswaldo de gran tarde, alcanzó a reaccionar ya en el suelo y detuvo el tiro que después pegó en el travesaño.

Vino Juan Pablo Rodríguez por Santos, Talavera detuvo su tiro. Archundia dijo que el arquero se movió antes y lo repitió, el balón terminó en las redes.

Siguieron los cobros de Vladimir Marín y Daniel Ludueña sin novedad y entonces Héctor Mancilla, dos veces campeón de goleo en México, otro héroe escarlata, falló también.

Con tal ventaja, el título se sentía ya en La Comarca, Jonathan Lacerda marcó, pero entonces lo impensable.

Novaretti y Romagnoli igualaron el marcador tras las fallas de Matías Vuoso y Carlos Morales. Y Édgar Dueñas, ya en la muerte súbita los puso en ventaja, y Talavera, que se consagró esta tarde, les dio el título al parar su penal a Fernando Arce.

Los Diablos consiguieron así su décima estrella en la Liga mexicana.

Mucho antes, cuando los 90 minutos parecían vitales, Santos salió desde un inicio a por todas y se hizo del balón muy pronto.

Su medio campo ganó espacios en cada jugada con Fernando Arce y Juan Pablo Rodríguez, pero nunca consiguió armar verdadero peligro, sino hasta el minuto 44 cuando Oribe Peralta disparó de media distancia y Alfredo Talavera empezó su show.

Los Diablos se tomaron el juego con calma con un esteta analizando una obra de arte sin prisas. Dejaron por largos periodos del juego el balón en los pies de los visitantes, pero cuando combinaron Sinha, Néstor Calderón, Carlos Esquivel y Mancilla siempre pusieron en peligro el arco de Oswaldo Sánchez que debió emplearse a fondo en al menos tres jugadas en el primer lapso: un remate de cabeza de Mancilla y un par de tiros de Calderón, de aire, y de Mancilla de media distancia.

En la segunda mitad el duelo se mantuvo parejo y de nueva cuenta Talavera, y Oswaldo fueron determinantes para dejar el marcador sin movimiento.

El partido fue lento como un reloj de arena con eternos granos de arena cayendo interminablemente. Se jugó en el medio campo y se trabó ahí.

Los tiempos extras, con dos equipos fundidos con los más de 30 grados centígrados y los dos mil 600 metros sobre el nivel del mar, pasaron inéditos y más que correr caminaron los 22 hombres los 30 minutos restantes.

En ese lapso, Vuoso abanicó un balón que pudo ser el del triunfo frente al arco de Talavera y en la misma jugada, Talavera detuvo un tiro a Quintero de gran manera.

Así todo, esta historia lenta y larga, agobiante, debió definirse desde los once pasos donde vivió sus momentos más emocionantes.

Ahí los héroes de siempre, Sinha y Mancilla, dieron paso a los guerreros de a pie: Novaretti, Romagnoli, y sobre todo, Dueñas y Talavera.

Santos regaló el título

La forma que Santos Laguna dejó escapar el título fue increíble, tenía todo para coronarse en la tanda de penales, con dos goles de ventaja, pero no supo ganar, dejó que el Toluca se repusiera y prácticamente le regaló otra estrella.

*
*
*

Dom, 23/05/2010 - 18:46
Santos Laguna dejó escapar el título, tenía todo para coronarse en la tanda de penales Foto: Agencias

Toluca, Estado de México.- El partido se definió en los disparos desde los once pasos después de no hacerse daño en 120 minutos, el cuadro choricero estaba entregado, a merced de los tiradores laguneros, Vuoso y Morales tuvieron para hacer campeón a su equipo, pero fallaron a la hora buena; luego Arce se encargó de que los rojos festejaran al errar también.

El partido
No se reservaron nada para el comienzo, salieron con todo y el partido se dio en ida y vuelta. Al minuto Quintero trató de tirar al arco, pero el balón salió desviado; Toluca contestó con Mancilla a los 5’, con un intento de media vuelta en el área, pero Oswaldo atento lo desarmó.

El cuadro rojo tocó la puerta de Santos a los 15’ con centro de Novaretti por derecha que Esquivel remató con la cabeza y Oswaldo en gran reacción desvió el balón.

El conjunto local tomó la iniciativa, manejó la pelota ante un Santos que careció de espacios y pasó apuros defensivos, como ocurrió al 27’ en centro largo desde la banda derecha que Calderón de zurda remató de voltea y el arquero albiverde recostó para contener.

Aunque Santos no atacaba, Toluca no tenía claridad ofensiva, en el resto de la primera parte sólo inquietó a la zaga lagunera con un tiro de Mancilla que detuvo Oswaldo que se encontraba bien ubicado.

Sin embargo, el cuadro de Romano aguardó paciente, buscó la forma de taladrar la zaga roja y cerca estuvo de la anotación al 44’, cuando Oribe Peralta por la punta izquierda se quitó la marca de dos rivales y sacó disparo fuerte, raso y colocado que obligó a Talavera a realizar una gran atajada para mantener el cero.

Para la segunda parte Santos salió con mayor determinación y tomó la iniciativa, Vuoso entró a la cancha por Torres y en menos de dos minutos generó dos llegadas de peligro, primero un disparo de Cárdenas que se paseó peligrosamente frente al arco de los rojos, e inmediatamente después Vuoso quedó solo dentro del área, fusiló a Talavera que aguantó firme para rechazar.

Diablos se acercó al 68’ con tiro de Mancilla que Oswaldo desvió en gran lance y en la contra Sinha trató de sorprender al guardameta, pero su disparo pasó por encima.

Pero Santos ya estaba tomando control del partido, Oribe entró al área por izquierda y como pudo remató, pero estrelló el balón en el rostro de Talavera y poco después fue Dueñas quien del otro lado remató saque de esquina, pero aún cuando estaba sin marca y con todo, el esférico salió muy desviado. El cierre fue dramático.

No se hicieron daño, así que recurrieron a los tiempos extras. En el primero, Santos fue dominante, tocó el balón y no hizo el gol porque falló en la definición. Primero Oribe en tiro que pasó cerca del palo derecho, luego el propio Peralta se metió al área, mandó centro y Vuoso con el arco desprotegido abanicó, luego Darwin tiró, pero a un costado. Se salvó Toluca.

En el segundo extra Toluca ya no quería nada, el cansancio disminuyó el ritmo del encuentro, Santos tuvo el balón, buscó una oportunidad, pero se le terminó el tiempo.

Sin moverse el marcador, la definición se hizo en los tiros penales. El primero en tirar fue Sinha, trató de lucirse, pero Oswaldo manoteó, el balón pegó en el travesaño y recuperó el guardameta. Luego el Chato Rodríguez falló, pero el árbitro repitió el tiro por un movimiento de Talavera y en su segunda oportunidad acertó el de Santos.

Marín acertó y también Ludueña, después Oswaldo le detuvo a Mancilla y acertó Lacerda; Novaretti marcó y Vuoso, si la metía ganaba Santos, sin embargo, la falló. Romagnoli acertó y ahora el turno de Morales era para terminar el juego, pero al igual que Vuoso ni al arco le dio. Dueñas anotó, luego Talavera le desvió a Arce y así Toluca logró su décimo campeonato.

Alineaciones:
Toluca
12 Talavera
2 Novaretti
14 Dueñas
24 Cruzalta
(3 Gamboa 81’)
5 Romagnoli
15 Ríos
11 Esquivel
17 González
(27 Marín 74’)
7 Calderón
10 Naelson
9 Mancilla
DT J. de la Torre

Santos
1 Oswaldo
4 Estrada
(125 Figueroa 82’)
23 Baloy
3 Lacerda
26 Torres
(30 Vuoso 46’)
8 Morales
5 Arce
58 Rodríguez
11 Cárdenas
(10 Ludueña 27’)
28 Quintero
24 Peralta
DT R. Romano

Amonestados:
Toluca.- Naelson (34’), Mancilla (35’), Dueñas (60’)
Santos.- Baloy (8’), Oribe (48’), Morales (48’), Rodríguez (59’),

Expulsados:
Toluca.- No hubo
Santos.- No hubo

Árbitro: Armando Archundia
Estadio: Nemesio Diez

Formaciones

Santos
1 Oswaldo

4 Estrada 23 Baloy 3 Lacerda 8 Morales

26 Torres 5 Arce 58 Rodríguez 11 Cárdenas

28 Quintero 24 Peralta

Toluca
12 Talavera

24 Cruzalta 2 Novaretti 14 Dueñas 17 González

10 Naelson 5 Romagnoli 15 Ríos 7 Calderón

11 Esquivel 9 Mancilla
Carlos Hernandéz.

"Al final, la corona es nuestra": Carlos Fernández, propietario de Santos
Marcela Delgado

Toluca, Estado de México.- "Al final, la corona es nuestra", dijo el Ingeniero Carlos Fernández, dueño de Santos Laguna, cuando abandonaba el estadio Nemesio Díez al término del encuentro.

"Yo creo que este juego deja un buen sabor de boca, porque se enfrentaron dos buenos equipos. Y gane quien gane, es un magnífico partido digno de una final; desafortunadamente no entraron los goles de uno y de otro, y al final se definió con penales y en ese sentido podemos estar satisfechos en Toluca y en Torreón".

De los dirigidos por Rubén Omar Romano, apuntó: "Te puedo decir que los muchachos demostraron que son auténticos Guerreros".

Todos los partidos de futbol enfrentan el ánimo, las cualidades y el que gana a final de cuentas es el campeón. Felicidades al Toluca y a los laguneros. Te puedo decir que quedamos picaditos y yo creo que el próximo torneo vamos a empezar muy bien. Santos es un equipo joven, con poca historia, pero lleva momentos memorables y seguirá siendo protagonista".
Final dramática
Bravo, Rubén; Chepo, gran campeón
Fernando Schwartz

Un aplauso a Rubén Omar Romano por ir a jugar al Toluca como lo hizo en el Nemesio Díez. Un reconocimiento a un Chepo de la Torre que es un estratega de alta escuela y una definición dramática donde los que fallaron tiraron horrible, pero no le quitan mérito ninguno a la gran atajada de Talavera en el último disparo de Arce para darle a los Diablos su décima corona con ese dramático sexto tiro penal. Tercera corona para Chepo en el Nemesio. Tercera final perdida, la que menos merecía Rubén Omar.

Vuoso fue el desastre que fue en toda la temporada. Más allá del penal fallado por la que falló en pleno juego que le daba a Santos la corona en el tiempo extra. Vicente Matías, con sus locuras, estuvo ausente todo el torneo de Santos y Dios, que se puso la roja del Toluca, le dio la remontada dramática viniendo de atrás con dos goles de diferencia para triunfar. Bien, Archundia, cuando repitió el primer penal. Extraño que "Sinha" siempre seguro fallara frente a su amigo Oswaldo. Espantoso cómo le pegaron Morales, Mancilla y Vuoso, impresionante aplomo de Romagnoli y Dueñas en el último rojo, pero sobre todo ello, el intenso duelo que se vivió en el Nemesio Díez me deja como primera reflexión que el futbol mexicano no puede jugar a las 12 del mediodía con la inclemencia de ese sol que algún día puede causar una tragedia de proyecciones mayúsculas.

El desgaste físico que dejaron ambos equipos en el terreno de juego en realidad fue dramático y los jugadores, que demostraron una capacidad y una valentía aparte, no pueden dar más espectáculo en el tiempo extra, porque las piernas no respondían. Hay de cero a cero en los marcadores. Para muchos fue una final aburrida que será recordada como épica por los penales, pero las intervenciones de Oswaldo y Talavera, más el ajedrez táctico que jugaron Chepo y Romano, es digno de admirarse, porque este último mostró que hay equipos que no cambian su mística ni de local ni de visitante y fue el caso de ambos. Santos, que siempre buscó la victoria, que siempre fue al arco rival, que arriesgó, que no bajó lo brazos, pero también hay que reconocer la calidad y orden del Toluca, que sabiendo lo que hacía el rival y lo que tenía enfrente jugó a lo que más le convenía, que era buscar un gol para matar dejándole la pelota al rival.

Ninguno de los dos merecía perder, pero sólo había una oportunidad de ganar para uno y eso fue para el Toluca, que de milagro y épico vino de atrás cuando Santos llegó a tener en los penales el 3-1 y el título en el bolsillo, que Vuoso se encargó de arriesgar, que Morales puso enigmático y que Arce lo selló ante la gran atajada de Talavera.

Diez estrellas para un Toluca que es un verdadero campeón, un ejemplo de continuidad en torneos cortos, en jugadores y técnicos. Aquí está el resultado. Fórmula simple y sencilla.

Toluca, 10 veces Campeón
Por: Omar Carrillo | Fuente: Televisa Deportes | 2010-05-23
Comentarios:
1
TEXTO

* Toluca, 10 veces Campeón

Foto: Mexsport

No hay comentarios:

Publicar un comentario