viernes, 21 de enero de 2011

CRUZ AZUL RUMBO LA QUIEBRA



Cruz Azul podría ir a la quiebra
Eugenio Olvera, asesor de la Cooperativa, explica que si no hay una ‘refundación’ mañana en la Asamblea, el destino de la empresa será incierto
Vie, 2011-01-21 07:28

* Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios

FOTO: MEXSPORT

MARIO PALAFOX

La Cooperativa Cruz Azul se encuentra en peligro de quiebra si no se modifican las políticas en el Consejo de Administración de la empresa, luego de que se encontró en las conclusiones de las cuatro auditorías realizadas (Ernst & Young, Protiviti, Deloitte y KPMG) que se tiene una deuda de tres mil millones de pesos con diversos bancos, además de que se gasta 450 millones de pesos en publicidad con el equipo de futbol, entre otros egresos no comprobables que suman alrededor de 500 millones de dólares (6 mil 034 millones de pesos) en detrimento de la cementera.

“Hay un riesgo latente, si se siguen centralizando las decisiones corporativas y fi nancieras en unas cuantas manos, sin rendir cuentas a nadie, es una quiebra inminente de la Cooperativa. Por eso es tan importante la Asamblea de este sábado (mañana), pues se va a proponer refundar jurídicamente a la cooperativa, además de la exclusión de Víctor Garcés”, explicó Eugenio Olvera, asesor jurídico del Consejo de Administración de la Cooperativa,quien señala al director jurídico inhabilitado de la cementera, luego de que se le imputaran diversas acciones fraudulentas.

“En uno de los puntos se hablará de la refundación de las bases. Se mantiene la gente en sus mismos puestos, nada más especificando las facultades de cada uno, de acuerdo a la Ley General de Sociedades Cooperativas, pero excluyendo a Garcés”.

El abogado señaló que se tendrán problemas fiscales si continúan con la política de no comprobación, así como los malos manejos con el equipo de futbol y en otros sectores de la empresa.

“Todo el equipo está en triple nómina. La cuestión aquí es que genera un riesgo fiscal inminente: nada más en el caso particular del Seguro Social estamos hablando de 100 millones de pesos que no se pagan por el manejo de triples nóminas. Una sociedad paga ésta, otra se encarga de otra... El rompecabezas es un dispendio absoluto”, apuntó Olvera, quien ofreció los detalles sobre los tres entes que pagan a los jugadores.

Una parte la salda el Club Deportivo, Social y Cultural, otra una prestadora de servicios, denominada Empresa Alta Dirección Chapultepec, y otra vía el desvíodel sobreprecio del reaseguro mediante cuentas de Garcés denominadas LUMAR I y II, a nombre de su tía Luz María.

“Aquí el problema está en que estas operaciones nadie le rinde cuentas a nadie, como si se tratara de una dictadura y estamos hablando de una cooperativa”, expresó el abogado, quien señala que su obligación es dar a conocer esto, pues si no, se convertiría en cómplice de los fraudes contra la cementera.

“Te voy a dar un dato alarmante: el equipo de futbol le cuesta a la Cooperativa, nada más en publicidad, 411 millones de pesos al año; es decir, un equipo de futbol debería generar publicidad como son la mayoría de los equipos de Primera División, en este caso es al revés, aquí cuesta.

“Este tipo de operaciones tiene un trasfondo, en donde ese dinero se utiliza para otras cosas y lo están reflejando de esa manera porque no dan cuenta de nada, absolutamente de nada ni nadie. Están centralizadas las decisiones en el club. Únicamente Garcés y Billy saben de movimientos de cientos de millones de pesos”, añadió.

Olvera apuntó que en el semestre pasado ya existió un arreglo con la Secretaría de Hacienda, luego de que se hizo público que los jugadores tenían dobles contratos, lo cual hizo investigar al organismo público.

“De hecho ya tuvieron un problema con Hacienda y contrataron los servicios del licenciado Ángel Junquera para arreglarse con un pago, estamos hablando de decenas de millones de pesos.

“Este tipo de arreglos no salen a la luz pública. Esto fue en el último semestre. Hay un uso discrecional por centenas de millones de pesos al interior de la Cooperativa”, confirmó el abogado.

Olvera afirmó que el director general, Guillermo Álvarez, ha sido engañado por Garcés, pues éste le ha mentido en el mejor de los casos, pero lo hace responsable de las malas decisiones.

“El que tiene la capacidad jurídica para asesorar al propio director es Garcés, en el peor de los escenarios o en el mejor de los escenarios lo engañó con una mala asesoría y lo ha hecho firmar documentos que de alguna manera lo comprometen.

El responsable objetivo por el grado de conocimiento que debe tener en la materia es directamente e indubitablemente Víctor Garcés.

“El pasivo a bancos por parte de la Cooperativa es de tres mil millones de pesos, así de grave es la situación y todavía están alarmados porque este tipo de información cuando la conoce la prensa propicia que ya no les presten más dinero. Imagínate, con una deuda de ese tamaño que pretendan más dinero”, sentenció Olvera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario